jueves, 19 de noviembre de 2020

 PRIMER SEMINARIO 


Hola de nuevo a los futuros docentes !!! 😀😏.En este nuevo post no nos centraremos en tratar solo un aspecto como se ha ido haciendo en los anteriores, sino que se plantearán diferentes cuestiones reflexivas acerca de la Educación en general, como se hizo en el seminario de clase. Nunca antes había estado en un seminario. Realmente no sabía como iba a funcionar, pero una cosa sí que puedo decir y es que fueron tantas las unidades temáticas eludidas que no hubo suficiente tiempo como para encajar en profundidad las piezas de cada una de ellas, sino que fue más superficial. Por lo que, como he dicho, en este post trataremos algunas de ellas y específicamente en las que cooperé para reflexionarlas.



Entre algunos de los interrogantes que parecieron ser de los más argumentativos, tenemos:

  • ¿Se trata de una moda el uso tecnológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
  • ¿ En algún instante, la formación de los docentes se considera completada?
  • ¿Es necesario sensibilizar a los pequeños en un marco de competividad?


PREGUNTA 1

Este fue uno de los primeros interrogantes con el que se iniciaba el seminario. Como bien se ha comentado con anterioridad en las otras entradas y, por supuesto, durante todo el continuo, se ha justificado que la obsesión que tiene la comunidad educativa en establecer las herramientas tecnológicas en las prácticas educativas, no forma parte de una moda como la compra de ropa o los estilos de música; sino que forma parte de un hecho indiscutible en la evolución de la sociedad, el futuro de las nuevas generaciones, por lo que el uso de recursos tecnológicos digitales alude al icono que define las sociedades del momento, es decir, a las tecnologías. No forma parte de la moda, dado que las tecnologías han aportado muchos beneficios en cuanto a la calidad de vida de las personas, sobre todo en el campo educativo, en el buen sustento de los andamiajes de la realidad. Por lo que mediante el uso tecnológico, la didáctica ha iniciado un nuevo movimiento educativo que  mejora el rendimiento educativo de los educandos, justificado con precisión, gracias a los matices estimulantes, flexibles y motivadores de la tecnología.


PREGUNTA 2

La segunda pregunta se vincula con una de las preguntas más lógicas de todo el seminario dado que el proceso de enseñanza y aprendizaje de todo sujeto viviente es un continuo sin pausa emancipado por la existencia de la realidad como de las diferentes estructuras, sujetos... que se ubican en esta misma. Es por ello que los docentes aún habiendo sido formados en temas educativos dada la carrera, las experiencias educativas...en ningún momento se considerará completado el proceso de la adquisición de conocimientos de estos. El paso del tiempo es uno de los argumentos con mayor sobrecarga que respondería de seguida esta pregunta y, es que a lo largo de la vida la perspectividad ideológica que tenemos sobre diferentes hechos, personas u objetivos es variante a medida que sobrepasa el tiempo. Cada nueva experiencia tiene como objetivo adentrarse en los esquemas diseñados, para modificarlos y hacerlos más completos de lo que se pensaba que estaban y, con ello se niega rotúndamente el final del proceso de aprendizaje del profesorado, como así mismo, de cualquier sujeto real.


PREGUNTA 3

Como bien se percibe hoy en día, vivimos en una sociedad marcada por unas reglas de jerarquización donde el requisito fundamentado para ascender en los diferentes niveles sociales se encuentra en la diferencia de los sujetos, en la excepcionalidad que abre paso a la inmediata selección para copar los mejores cargos de dicha jerarquización. Es por ello, que adoctrinar desde pequeños a ser seres competitivos es una de las operaciones que suceden inevitablemente, dado que la sociedad en su mismo seno, resguarda el mismo perfil. Destacar, que la competividad por un lado es positiva pero por el otro también se intenta erradicar por las consecuencias que puede acarrear. Es bueno ser ambicioso pero debe estar medido para no producirse una sobredosis en el individuo que pueda interferir en las relaciones sociales que presenta, y transformarse de ser un ser feliz a uno infeliz, dotado tan solo de soledad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

⚡  E l papel del software libre en los escenarios educativos digitales.   ⚡ ¿Es realmente tan importante y necesario? ¿Por qué? Cuando era u...