⚡ Capítulo 1 : La digitalización educativa ⚡
¿Qué significa ser docente en la era digital? ¿Y una integración sana de las TIC?
Una de las necesidades que la Educación debe satisfacer con totalidad en el proceso de aprendizaje es la interacción frente estas herramientas digitales que caracterizan la sociedad del momento. No simplemente dada la característica constitucional que ampliamente la definen; basta con decir, que la preconización peyorativa que restañaba el avance de la digitalización social ha redirigido el cauce del propio pensamiento racional hacia un asentamiento más próspero en un futuro próximo frente la Pandemia que ha dinamitado 2020. Es en esta inflexión cuando los recursos digitales cobran de significado y, consiguientemente, le cede el paso a la reflexión del proceso de formación profesional de los docentes para garantizar el máximo soporte. Con ello nos preguntamos... ¿Qué significa ser docente en la era digital?. 👀😮😶.
Para detallar la funcionalidad del propio docente debemos tildar la etapa vital que complementa la propia actividad educativa. En nuestro caso, La etapa de Educación Infantil, es una de las entidades temporales del desarrollo donde el propio docente debe presentar el mundo a los niños y niñas para que estos sujetos inicien la vertebración de sus estructuras cognitivas: medio natural, social, cultural, lingüístico e incluso el digital. Es en este último donde se necesitan unos conocimientos a nivel teórico-práctico para la presentación de uno de los iconos sociales más representativos frente otras sociedades pasadas, siendo deslizada la actividad profesional del maestro/a por una superficie filosófica que delimite la sobreexplotación de estas herramientas digitales, dado que el impacto producido por la tecnología digital podría volverse negativo. Ser docente en la era digital significa presentar de forma sana el mundo digital a los discentes de forma que complemente, refuerce, aporte significado los contenidos impartidos en clase hasta que se reafirmen los objetivos del curso. Si se consulta el Decreto 38/2008 por el que se anuncian las TIC en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, se presencia que las TIC son consideradas como apoyos, recursos a la disponibilidad del profesorado para aplicarlo paralelamente en la transmisión cultural. Sin embargo, es el propio docente quien decide y otorga la modalidad presencial de estas en la propia aula. En el Decreto se "subrayan" pero no se extrapola su instrumentalización.
Como hemos visto, interactuar con el mundo digital es una necesidad, pero no se le concede la importancia que debería presentar. Es posible que la justificación sea que al estar desorbitadamente rodeados por la tecnología digital, que este mundo ya sea digitalizado, no resulte necesariamente significativo apostillar esta unidad temática, dado que en la mayoría de los estadios académicos informales, como estar con la familia en casa, ya se presenta la era digital de antemano. Aunque si el sistema educativo reflexionara que la presentación digital de antesala fuese de impacto negativo, seria conveniente que el profesorado tomase las riendas sanas para conllevarlo y, es en esta inflexión, el gran calibre de formar a los maestros y maestras, para prevenir cualquier mal uso. Y la pregunta es... ¿Qué significa un mal uso de las TIC?- Un mal uso de las TIC es todo aquel procedimiento digital en el quede exento un propósito educativo.
Enlaces externos de ayuda:
DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana (http://www.dogv.gva.es/datos/2008/04/03/pdf/2008_3838.pdf) dónde y cómo aparecen referenciadas las TIC en el mismo.
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