Si por un momento degustáramos mediante una imagen mental la evolución de las diferentes metodologías existentes y puestas en práctica educativa, llegaríamos a la conclusión que los recursos que la sociedad de cada período puede aportar y la ideología que refuerza o detiene la experimentación de estos se definen como la base de lanzamiento descriptiva de toda metodología. Prestamos atención de un cambio en la filosofía de actuación: el transcurso de latradición educativa (imagen 1) , inflexión donde el intercambio cultural es unidireccional y el perfil del discente es absolutamente pasivo, hacia un concepto constructivista (imagen 2), que como su propio nombre indica es el alumnado quien construye activamente su propio conocimiento de forma que el docente es un apoyo.
Imagen 1
Imagen 2
Es en esta segunda ilustración en la que se utiliza una metodología constructivista o lo que es lo mismo una metodología activa. Y... ¿Qué significa trabajar activamente?. Como bien habíamos comentado anteriormente, las metodologías activas son aquellas donde toda actividad viene realizada por el propio sujeto de forma que el proceso de aprendizaje es meramente la construcción de un andamiaje cognitivo donde el foco de atención central será el discente y todo lo que orbite alrededor serán los apoyos necesarios de los que dependerá la correcta y eficiente construcción: el docente es un mediador de la teoría y la práctica, los recursos estarán a la completa disponibilidad del alumnado...
Desde esta perspectiva, la cantidad deposibilidades metodológicas activasque se asientan sobre el siglo XXI en el uso educativo son desbordantes dado como habíamos comentado anteriormente: los recursos son uno de los pilares sobre los que se fundamente la estrategia didáctica y, siendo las TIC un icono social de gran calibre a la disponibilidad de cualquier ámbito que ha hecho avanzar la sociedad...hay toda una serie de modelos a considerar. Podríamos hablar desde la clase invertida, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, el juego de roles, el aprendizaje servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad, fomentado tanto el contenido como valores de pertenencia y respeto social)....sin embargo, nos focalizaremos en detallar aquellos en los que se garantice la satisfacción de la necesidad social del uso de las TIC.
Entre los modelos a considerar tenemos:
1. E-learning: esta tipología de modelo es la que atiende a la necesidad de la ausencia de presencialidad, es decir, se correspondería con una enseñanza y aprendizaje a distancia. Una de las ventajas que promociona es aprender desde casa, por lo que ahorraría un gasto en materiales y desplazamiento hacia el centro en concreto. Por otro lado, una de las desventajas que mantiene, es que si existen disfuncionalidades en la conexión a internet, la transmisión de la información y por lo tanto el aprendizaje quedarían deteriorados.
2- Blended-learning: simbolizaría la presencialidad semipresencial. Este modelo sería una de las puestas en práctica más gratificantes en las aulas educativas, dado que el profesorado combinaría la transmisión de los contenidos a través del uso de las TIC. Este elaboraría los materiales por una red online donde el alumnado podrá acceder a los saberes al mismo tiempo que utiliza la tecnología. Una de las ventajas que ofrece este modelo es un aprendizaje en el que se aprende todos juntos en el aula mediante un uso cooperativo y sano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo, es necesario que los alumnos tengan una base de conocimientos y competencias para manejar correctamente las TIC y poder llevar a cabo la propuesta didáctica correspondiente.
3-Mobile-learning: los recursos que defiende este modelo para el proceso de enseñanza y aprendizaje son los dispositivos que utilizamos diariamente como tablets, smartphones... Aunque la situación actual de la sociedad es que la mayoría de las familias tienen acceso a estos instrumentos, se debe considerar a aquellas que no compartan los mismos privilegios y por lo tanto que el centro responda a la necesidad demandada..
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