⚡ CAPÍTULO 3 : La digitalización del cuerpo profesional ⚡
Como ya hemos vislumbrado en los capítulos anteriores, el alumnado debe crecer sobre todo conceptualmente optimizando y ajustando al máximo los patrones materiales que definen la realidad del momento, para ello el corpus profesional que representa el andamiaje educativo debe defender y poner de manifiesto el compromiso que tienen en la formación globalizada y significativa del alumnado. Consiguientemente, les presento con placer el Capítulo 3 de BIC al TIC que emana transversalmente del cauce principal de fundamentación: las TIC, para apostillar uno de los afluentes más necesarios en la unidad educativa y que responde a la reiterante formación del cuerpo profesional educativo ajustándose a las demandas sociales actuales.
En primer lugar, todo docente que abandere la era digital, debe tener grabado, en mayor o menor intensidad de manifestación, unas competencias digitales para poder adecuar sus actividades académicas y reforzarlas mediante el uso de herramientas TIC. Creo conveniente mencionar que el buen docente es el que persigue el continuo aprendizaje y, por lo tanto, no limita su proceso formativo. Uno de los iconos fundamentales que representan al docente actual es que se trata de un perfil seguidor del proceso investigador-acción, es decir, se define como un exponente que investiga continuamente para crear actividades cuyo impacto de acción sea positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje y lo mejore. Para entender mejor este concepto que presenta bastante complejidad conceptual se presenta el siguiente vídeo:
Haciendo referencia a lo anteriormente citado en materia digital, entre las competencias que el docente debería presentar, destacaremos el programa ICT-CFT (siglas en inglés) presentado por la UNESCO para intentar que los países se desarrollen legislativamente frente el uso académico de las TIC y la consecutiva formación docente para la adquisición de una serie de competencias digitales. En este enlace podéis consultar la siguiente imagen (pág.25) que se centra en las competencias y estándares TIC:http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf y que resumidamente reproduce que un docente que presenta competencias digitales es aquel que:
- Conoce como diseñar los escenarios de enseñanza y aprendizaje a nivel online, el funcionamiento TIC...
- Utiliza recursos didácticos, páginas webs...
- Transforma el contexto tradicional con el objetivo de aproximar al alumnado a presenciar una experiencia innovadora y ajustada a las demandas digitales de la sociedad del momento.
Finalmente, no olvidar los esfuerzos académicos que se concentran en el mundo online para reforzar y organizar el aprendizaje del alumnado. A esto se le conoce como Personal Learning Environment (PLI), uno de los conceptos acuñados hace 20 años (curiosamente siglo XXI) y que hacen referencia a lo que hemos comentado: se trata de un ambiente de aprendizaje ajustado a las demandas académicas individuales, es decir, a sus necesidades e interrogantes. Hace hincapié en uno de los recursos de gran calibre a la disponibilidad del alumnado, ya que les permite converger todo lo que necesitan en una plataforma. Este es el caso de symbaloo, una plataforma que permite todo lo comentado anteriormente. Por ejemplo, este sería el fondo base inicial:
Si os ha interesado esta plataforma podéis crearos una cuenta personal accediendo al siguiente enlace: https://www.symbaloo.com/.
Espero que os haya gustado. Nos vemos en siguientes capítulos. Un saludo!!😉😜😆
No hay comentarios:
Publicar un comentario