lunes, 21 de diciembre de 2020

⚡ El papel del software libre en los escenarios educativos digitales. 

¿Es realmente tan importante y necesario? ¿Por qué?


Cuando era un infante en las prácticas educativas que realizaba en el colegio, pero más específicamente en la clase de informática, parecía que al entrar en la clase volvíamos a salir al mismo instante, solo por el simple hecho que el tiempo pasaba volando dado que disfrutábamos en ellas aprendiendo con las TIC. Recuerdo que cuando encendía el ordenador todos accedíamos al software libre reconocido como Linux (se trata de una aplicación donde se presentaba todo un despliegue de actividades didácticas donde el objeto referente era un pingüino). Y llegado al presente, reflexionando, pensé que puede que hubiese sido el software libre el que nos motivaba y estimulaba en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello las clases acaban tan rápido.

En primer lugar un software libre se trata de un aplicativo, programa que dota al perfil la capacidad de libertad necesaria para estudiar, modificar y  hacer públicas todas las mejoras para la comunidad social, así como  hacer copias y fomentar la distribución de un producto obtenido sin ninguna limitación. Nace con la finalidad de enfrentarse a su contrario: el software privativo, que como su propio nombre indica obstaculiza la aproximación de cualquier sujeto al conocimiento y a la red de información general de la sociedad.












Creo que es importante utilizar el software libre dado que comporta todo un abanico de beneficios  por parte de los docentes  y el alumnado en las prácticas educativas. Entre ellas podemos citar:

  • Permite erradicar con cualquier rienda que ancla al alumnado en el acceso hacia el conocimiento y la sabiduría.
  • Potencia una actitud positiva en el alumnado frente el aprendizaje dado que la metodología principal en la que se fundamenta es el juego (ABJ- Aprendizaje basado en el juego).
  • Activa y orienta la motivación, curiosidad e interés respecto el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que facilita captivar la atención de los educandos.
  • Impone una correcta filosofía sensibilizadora en cuanto a las Tic en la Etapa de Educación Infantil mediante la incisión del vértice pedagógico sobre el lúdico en las actuaciones lúdicas del software.
  • Acentúa el cariz activo del alumno en cuanto al modelo didáctico a establecer, por lo que defiende un escenario constructivista académico.
  • Presenta todo un monumento de alternativas en cuanto a recursos y opciones se refiere, por lo que en ningún momento se sentirán aburridos. Además, los logros que pueden alcanzar serán integrados en la memoria del programa por lo que el docente asegura un mayor control en la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

⚡  E l papel del software libre en los escenarios educativos digitales.   ⚡ ¿Es realmente tan importante y necesario? ¿Por qué? Cuando era u...