jueves, 3 de diciembre de 2020

                                                  ⚡ SEGUNDO SEMINARIO 


Hola a todos y todas!!!. Os acordáis del anterior seminario?. En este nuevo post introduciremos el segundo seminario que se ha realizado y se seguirá la misma estructura que en el anterior. ¿Os hago memoria?. En el anterior seminario, se propusieron una serie de interrogantes a intentar responder en trono lo que se abarcó en el seminario y, es por ello, que a continuación os mostraré las preguntas que intentaremos responder:




VARIABLES A ESTUDIAR
  • ¿Es adecuado combinar el uso de las tecnologías emergentes con aquellas que se usan tradicionalmente?"
  • ¿Es interesante trabajar el pensamiento computacional en la Etapa de Educación Infantil?

1 PREGUNTA

En la anterior entrada se estuvo hablando sobre las tecnologías emergentes de la Educación como bien pueden ser: la realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Y según la pregunta indica... creo que es una buena modalidad la combinación de los anteriores escenarios educativos con los que se propone en la actualidad, es decir, para no producirse una brecha en cuanto a las diferentes modalidades educativas en cuanto a tradicionalidad y contemporaneidad se indica, es necesario el compromiso de ambos para actuar al mismo tiempo en el diseño de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Destacar, que en esta inflexión entra en juego, como se indicó en el anterior seminario, la formación del profesorado en cuanto al desarrollo de la competencia digital se refiere para que la práctica educativa digital se efectúe correctamente.





2 PREGUNTA

Una de las nuevas ideas que se plantea en el ámbito educativo es la introducción del ámbito de la robótica en la Etapa Educativa y más específicamente con el objetivo de sensibilizar al alumnado en la adquisición y desarrollo de la capacidad intelectual computacional o pensamiento computacional, es decir, introducir con el alumnado las bases conceptuales del pensamiento matemático en cuanto al diseño tecnológico se refiere, para que estos mismos adquieran las destrezas, capacidades, y conocimientos elementales para los posteriores niveles educativos. Vincular desde edades tempranas la sociedad tecnológica con el desarrollo de los pequeños infantes significa apostar por una mejora en la dinámica interactiva que presentan con las sociedades del futuro, que estarán mucho más digitalizadas. Algunas de las conclusiones que se extrajeron en el experimento de instaurar el pensamiento computacional mediante la robótica en el alumnado de Infantil y Primaria fue que no solamente aumentan los matices propios de la competencia digital, además el rendimiento académico mejoró en cuanto al experimento se refiere dado que la motivación y el interés que presentaban era más que suficiente para entender la importancia de la era digital en la Etapa educativa.



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